OvariosCalvarios-Logo2.png

Un canto de sororidad por las víctimas de la violencia sexual en Colombia

ANDREA-Y-PIEZAS.png

Ovarios calvarios es una visita al mundo creativo de Aterciopelados, dispuesto para aliviar un trauma colectivo que no es visible, que no tiene rostro ni nombre, que se mantiene silente para y por muchos. A través de las delicadas creaciones de cerámica de Andrea Echeverri, los personajes que ella ha creado de sí misma, música, videos, vestuarios e imágenes, se construye una puesta en escena barroca donde el estilo dulce, colorido y pop de Aterciopelados acoge con un flagelo tan duro como la violación. Acompañados de las potentes voces de cantantes activistas como La Muchacha, Vivir Quintana y Las Añez.

14 copy.jpg

Instalación artística de la Ruiseñora Andrea Echeverri Arias y Aterciopelados con cerámicas de Andrea Echeverri.

Tres canciones antiviolación, junto a Vivir Quintana, Las Añez y La Muchacha.

  • Video Ovarios de Dorsal Caracteres y Tastuanarte.

  • Video Plañidera de Diana Rico.

  • Video No Se Viola, de Juan Andrés Moreno y Antonio Mariño.

Exposición abierta del 26 de noviembre de 2021 al 30 de octubre de 2022 en el Museo Claustro de San Agustín (Carrera 8 # 7-21, Bogotá - Colombia, diagonal a la Casa de Nariño).
 

Exposición comisionada y producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Curaduría de María Belén Sáez de Ibarra.

04 copy.jpg
05 copy.jpg
13 copy.jpg

Para conmemorar los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia Contra La MujerLa Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de ColombiaLa Ruiseñora Andrea Echeverri AriasAterciopelados presentan desde el 26 de noviembre la instalación  Ovarios Calvarios en el Museo Claustro de San Agustín en Bogotá. Una acción de resistencia donde la fuerza frágil, rota y remendada de la cerámica de Andrea Echeverri se une a tres poderosas canciones, ‘Ovarios’, ‘No se viola’ y ‘Plañidera’, para transformarse en rostros, tetas, vaginas, consignas, lágrimas, espejos, música, videos y denuncia. 

58 copy.jpg

Andrea Echeverri
 

Ceramista de profesión, feminista cantante, activista antibélica, ruiseñora, sudamericana rockera. Como cantante y compositora ha trabajado en el ambiente musical desde los 90s y junto con Héctor Buitrago crearon la emblemática banda de rock colombiano Aterciopelados. En su trayectoria musical ha construido una propuesta única y rebelde, que representa la independencia alternativa. Canciones explosivas de pura esencia, de no apariencia, que reflejan a Colombia, la cuentan, lloran luctuosas por ella y se la imaginan mejor. Aterciopelados construye un lugar femenino, poderoso y estético desde lo lúdico, mágico y creativo. Muchas nominaciones, premios, listados y tres Grammys son un pálido reflejo de 30 años de aventuras y viajes, búsquedas y grandes hallazgos. Cuenta con tres álbumes como solista.

Como ceramista ha participado en la Bienal de Arte de La Habana, Cuba (1994), la Bienal de Arte del MAMBO, Bogotá (1995), exposición individual en el marco de la FIL, en el Centro Cultural Diana en Guadalajara, México (2007), Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2008). A finales de 2012, una de sus obras fue llevada al Museo de Antioquia para ser parte de un diálogo entre cerámica contemporánea y cerámica precolombina. Participó en la exposición del Museo Nacional "El barro tiene voz" (2013) y con su exposición Ruiseñora, Fuego y Canto expuso en el Museo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2014), el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (2015) y la Casa de la Música de la Fundación EPM, Medellín (2016).

34 copy.jpg

La cerámica expresiva de las creaciones de Andrea Echeverri, que resalta la cultura popular colombiana, se toman el primer piso del Claustro de San Agustín. Una muestra enmarcada por ocho rostros gigantes que erigen su dignidad y su dolor en las paredes de la primera sala. Ocho caras que observan atentamente al espectador, mientras lloran lágrimas de colores. Y aquí las lágrimas salen también de las vaginas, de las tetas y se transforman en fluido corporal, fuente de vida y también de dolor, de emociones y juntanza: «Trabajo las lágrimas con el concepto de la plañidera, porque yo no quiero que bailemos sino que juntas chillemos», explica Andrea Echeverri.

33 copy.jpg

Estas ocho caras se acomodan junto a dos cuerpos y 20 vaginas que también son espejos, para mirarnos y recordarnos que todos somos parte de ellas porque nacimos de ese lugar sagrado, frágil, divino, dador de vida, de amor y placer. Y aquí Andrea subraya: «Mi teoría es que cómo usted puede violar el mismo lugar por el que entró, ese lugar que le dio vida no debe ser violentado». Estas vaginas van enmarcadas con los nombres en rojo de muchas víctimas, y frases que recuerdan que todos somos cada una de ellas. 

38 copy.jpg
26 copy.jpg
09 copy.jpg
02 copy.jpg

Aterciopelados presenta tres nuevas canciones que rinden homenaje a la valentía de esas mujeres que se han atrevido a denunciar y ayuda a visibilizar uno de los crímenes más terribles contra la mujer.

37 copy.jpg
43 copy.jpg
36 copy.jpg

En "Ovarios", la lacrimógena sinfonía, la hermosa hembra SIN MIEDO Vivir Quintana engalana el conjuro de "ser de quien ya nunca más se aprovechará el macho abusivo". Su magistral video soñado por Dorsal Caracteres y Tastuanarte es un aquelarre, un aullido sororo, furioso y hermoso por respeto a la vulva mítica.

En "No Se Viola", Andrea y La Muchacha Isabel, cositas serias, sin pelos en la lengua, en ritual ardiente la pintan con spray fluorescente, blandiendo licuadoras de vergas violadoras y vaginas/guillotinas. Video documental de fogata y stencil, de proceso creativo, por Juan Andrés Moreno y Antonio Mariño.

En "Plañidera", Atercios y Las Añez pegan un alarido sofisticado, profundo y armónico: "no es campo de batalla el cuerpo femenino", y luego de muchas canciones, somos las trillizas candelarias, que siguen juntas construyendo puentes.  Video por Diana Rico, que en esta ocasión animó con genialidad las piezas sobre tierra negra y barro crudo.

39 copy.jpg
28 copy.jpg

“Escribí las canciones y empecé a construir rostros llorando. Plañideras derramando gotas de llanto. Luego vinieron cuerpos, gotas de sangre que fluyen de vulvas con clítoris dorados, gotas de leche que brotan de tetas color tierra. Todo chorrea, derrama, llora.  Las vulvas son espejos, así que te ves como naciendo, y llevan nombres de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual. Y los letreros, pedazos de lírica de estas mismas canciones, palabras quemadas al fuego y esmaltadas con rojo brillante, reiterando que "mi cuerpo no es un botín, tu miembro no es un fusil.”

 Andrea Echeverri .

Un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual, un acto de sororidad para recordar y abrazar a Jineth, a Rosa Elvira, a Yuliana, a Allison, a Salomé, a Laura, a María Jovita, Angela, Maritza, Camila, la manifestante, la patrullera, la niña embera y todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente. Con curaduría de María Belén Sáez de Ibarra.

60 copy.jpg